importante

tomado de : ------------------ IMPORTANTE :) Conservar esta evidencia para su portafolio de evidencias de aprendizaje Transferencia de conocimientos: Participar en la organización de una actividad lúdica para socializar su portafolio de evidencias, ante compañeros, instructores y la familia. Evaluación de la inducción: Presentar el portafolio que contiene las evidencias de la semana en el cual usted se apoyará para contarle a su familia cómo es el proceso formativo en el SENA y que le garantiza el logro de los 5 resultados de aprendizaje de la inducción. Valorar las evidencias con base en listas de chequeo e implemente los correctivos con base en ejercicios de: Autoevaluación, su propia evaluación. Coevaluación, evaluación con los compañeros. Heteroevaluación, la evaluación de los instructores. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE Verificar en Sofía plus, en una semana, que los 5 resultados de aprendizaje de la inducción han sido evaluados. Participar en la evaluación de la inducción: Carrera de observación, evaluación usando las tics y/o el aplicativo Sofía Plus. Leer, preguntar, consultar permanentemente la información y actuar durante el proceso según el reglamento del aprendiz. Asumir con entusiasmo esta oportunidad de formación y trabajar de manera permanente en su proyecto de vida. Actualizar de manera permanente su portafolio y valorar su progreso. Implementar acciones para mejorar. Inicie la gran aventura de ser el protagonista de su aprendizaje, el proyecto de vida es suyo y el portafolio es una estrategia de desarrollo de competencias. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE ● Ambiente Requerido Auditorios para actos protocolarios generales. Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de la guía de aprendizaje. ● Materiales Los requeridos para desarrollar las actividades planteadas en cada uno de los ambientes de aprendizaje para lograr los resultados de aprendizaje y construcción del portafolio. 4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Tomar como referencia las técnicas e instrumentos de evaluación citados en la guía de Desarrollo Curricular SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación Evidencias de Conocimiento : Sustentación, con base en las evidencias que han sido construidas durante la semana. y que serán utilizado para informar a su familia de qué significa un proceso formativo en el SENA. Evidencias de Desempeño Durante la inducción se realizará autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de su desempeño, por lo cual se le recomienda: Conformación de equipos de trabajos para la consulta, organización y análisis de información para la adquisición de conocimiento. Así mismo uso de técnicas e instrumentos para producir o generar las respuestas o conocimiento nuevo frente a las situaciones planteadas. Participación y desempeño en la sustentación de los trabajos. Participación en actividades lúdicas, recreativas y en escenarios públicos como la Consulta de manera permanentemente las 4 fuentes de información. Asume con responsabilidad la selección de la fuente de información. Usa técnicas para adquirir y organizar la información, tales como lectura autorregulada, mapas conceptuales, resúmenes, fichas, mapas mentales, actas, entre otros) Emplea técnicas e instrumentos para la generación de conocimiento o sea responder a las preguntas o situaciones planteadas, tales como SQA (qué se, qué preguntas tengo o necesito aprender, que respondo a las inquietudes o preguntas con base en lo aprendido), mapas de ideas, mapas conceptuales, bosquejos, gráficos, síntesis, ensayos, informes. Usa las tecnologías de la información y la comunicación disponibles para el tratamiento de la información y lleva a cabo la comunicación con sus compañeros e instructores. Toma apuntes durante exposiciones, presentaciones, observación de videos. Asiste puntualmente a las actividades. Cuida su presentación personal. Demuestra interés en la apropiación En ejercicios de coevaluación y heteroevaluación, empleando la técnica de observación aplicar el instrumento lista de chequeo. Técnica: Observación Instrumento: Guía de observación Técnica observación directa, Instrumento lista de verificación. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE cafetería y cancha múltiple. Evidencias de Producto: Portafolio de evidencias. Ruta de aprendizaje del equipo conformado según estilos y ritmos de aprendizaje, fortalezas y debilidades a nivel de saberes y habilidades con el fin de desarrollar el proyecto formativo. Plan personal de trabajo para iniciar el proceso formativo, con base en los resultados del DOFA personal. de conocimientos del Sena y el programa de formación. Actúa dentro de parámetros de la sana convivencia y la reglamentación de la institución. Demuestra liderazgo y capacidad de trabajo en equipo. Demuestra capacidad de trabajo bajo presión o sea demuestra autocontrol de las emociones. Asume con responsabilidad social y ambiental las actividades. Respeta las indicaciones propias de la seguridad ocupacional. Presenta puntualmente las evidencias y en ellas verifica la aplicación de reglas ortográficas y de la redacción. 5. GLOSARIO DE TERMINOS Programa de Formación: Diseño curricular de una estructura que responde a un perfil profesional para formar al talento humano en las competencias propias de las ocupaciones del mercado laboral. Los programas de formación pueden ser de formación titulada o programas de formación complementaria. Competencia: Capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza en los entornos sociales y productivos en decir interactuar en el mundo de la vida y del trabajo. Competencias laborales: Descripción detallada de las funciones y condiciones del desempeño del trabajador. Competencias técnicas: Competencias específicas y obligatorias que debe lograr el aprendiz en el proceso formativo y parte fundamental de un programa de formación. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE Competencias básicas: habilidades fundamentales de la persona para el aprendizaje permanente y desarrollo de competencias. Son clave para el desarrollo de las competencias técnicas. Competencias transversales: competencias que pueden ser transferidas a diferentes contextos y condiciones en las cuales fueron aprehendidas. Resultados de aprendizaje. Expresión de lo que el aprendiz sabe, comprender y es capaz de hacer o demostrar en diferentes contextos. Logros del aprendiz en el proceso formativo, asociados a una competencia del programa de formación. Proyecto formativo: Estructura que permite la organización, planeación y ejecución de la formación profesional a la vez que resuelve problemas del entorno. Planeación pedagógica del proyecto formativo: Propuesta y organización de las actividades que deben ejecutarse durante el proceso de formación para lograr los resultados de aprendizaje. Determina exigencias de ambientes, recursos, talento humano, estrategias y técnicas para la ejecución de la formación y los objetivos del proyecto. Guías de aprendizaje: Recurso didáctico, consolidado como un texto, que facilita el desarrollo de un aprendizaje activo, centrado en el aprendiz. A través de estas se desarrollan las competencias del programa de formación, inherentes a los dominios del aprendizaje: valorativo actitudinal, cognitivo, y procedimental, fundamentales para el logro de los resultados de aprendizaje contemplados en el programa de formación. La guía de aprendizaje orienta al el aprendiz para que planifique, organice, ejecute y evalúe su proceso de aprendizaje. Evidencias: Demostración de los logros del aprendizaje durante el proceso formativo a través de expresiones de los conocimientos, desempeños y productos. Rutas de aprendizaje. Camino que recorre el aprendiz a partir del perfil real de ingreso para llegar al perfil real de egreso. Es un instrumento de organización y condición inicial para la autogestión del aprendizaje. 6. REFERENTES BILBIOGRAFICOS Acuerdo 0007 de 2012 Reglamento Aprendiz, Resolución 452 de 2014 – Resolución Bienestar http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/, www.sena.edu.co, http://centrodeindustria.blogspot.com.co/ http://egresados9226.blogspot.com.co, http://biblioteca.sena.edu.co/, www.fondoemprender.com https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/, http://caprendizaje.sena.edu.co/sgva/APRENDICES/pag/ManualSGVAAprendices.pdf http://compromiso.sena.edu.co/, www.google.com SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Procedimiento de Desarrollo Curricular GUÍA DE APRENDIZAJE 7. CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Cargo Dependencia Fecha Autor (es) Santos Inés Rodríguez R. Instructor Centro Industria y la Construcción, Regional Tolima. Marzo 2016. 8. CONTROL DE CAMBIOS (diligenciar únicamente si realiza ajustes a la guía) Nombre Cargo Dependencia Fecha Razón del Cambio Autor (es) Revisada y validada con equipos de instructores del Centro Instructores Centro Industria y la Construcción, Regional Tolima. Diciembr e 2016. Febrero 2017. Marzo 2017. Adaptar la guía a los cambios propuestos por la institución y mejorar la orientación metodológica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MAKING THE MINITUARE OF THE VIDEO NAMED = COMO PONER TU PC 200% MAS RAPIDA

Nightcore - God Is A Girl